miércoles, 18 de abril de 2012

Fuera de combate

I
Ayer fue un día largo y pesado. Estoy acostumbrado a estar de pie pero me cansé mucho. Además no vi todos los temas que quería cubrir en clase. Lo bueno del día es que pude dormir toda la noche. Tenía varios días que me despertaba a la hora u hora y media. El problema era que al despertar me daba cuenta que el cerebro seguía trabajando activamente en... el otro problema es que la única manera que conozco para darme tregua es agotando la energía nerviosa.

Lo desagradable es que duraré tres o cuatro días (o puede ser una semana o más depende) fuera de combate.

II
Lo raro es que mandé a dos o tres que fueran a tesorería a pedir prórroga o pagaran pero ya no volvieron!!

Terminé de poner exámenes es otra parte buena.

III
Decidí no ir a México. Le fallaré a mi camarada. Ni modo.

IV
Conseguí un par de libros interesantes. Uno se llama La conjetura de Poincaré y el otro se llama Pocos son los elegidos perros del mal (el segundo de Eusebio Ruvalcaba). El primero empieza justo como no me gusta: las revoluciones matemáticas son silenciosas... deveras. También menciona un auditorio lleno (incluso con gente de pie) para escuchar la charla del señor que resolvió la conjetura.

Lo chido es que Grigory Perelman empezó su conferencia diciendo: "No se me da bien hablar linealmente, así que intentaré sacrificar la claridad en aras de la agilidad". Luego propone a los asistentes que imaginen todos los universos abstractos posibles. Ahí justo en ese momento levantaría la mano para preguntar si puedo imaginar un universo en el que el grupo de operadores sean no abelianos... y entonces seguro se me quedaría viendo feo y me recordaría que dijo TODOS los universos posibles. Sí sí, insistiría para sugerir que me gustaría que mi universo además contuviera operadores que no conmutaran y siguieran el álgebra de Dirac (ya está inventado eso, no? Además sería redundante!! Seguro me avienta el borrador: un grupo que no conmuta es no abeliano!).

Y aquí le corto porque a las ocho tengo clase!

No hay comentarios: