miércoles, 22 de septiembre de 2010

Rayitas

Acabo de felicitar por facebook a un profesor que me dio clase de matemáticas en la prepa. Me parecía emocionante llegar a esa clase sobre todo cuando tocamos el tema de los números complejos. Me pareció emocionante descubrir que hay algo más que los números reales. Sin embargo, recuerdo más a este profesor por la siguiente anécdota. En ese entonces se me ocurrió que sería buena idea participar en las llamadas olimpiadas de matemáticas. No sabía gran cosa, y sigo sin saber, pero me animé a participar. Para llegar bien preparados nos daban talleres y uno de esos talleres lo daba este maestro. Me acuerdo que salió el tema de ángulos y en la figura que estábamos analizando había necesidad de indicar varios. Lo chistoso, para mí al menos, es que habiendo tantas letras (además de las griegas) a él se le ocurrió llamarlos "ángulos rayita". Teníamos así el ángulo rayita, el dos rayitas, etc. En mi dibujo se me hizo un desmadre cuando tuve que indicar el tres rayita! De veras. Siempre he sido malo para dibujar y con mayor razón si tenía que ponerle una rayita, dos y tres. No recuerdo si hubo necesidad de marcar un ángulo cuatro rayitas.

¿Por qué se habrá complicado la vida de esa manera?

Desde entonces descubrí que prefiero batallar con problemas de álgebra que con los de geometría (¡y más si tenían ángulos rayita!)

A veces me pregunto que qué es lo van a recordar de mí. Seguramente yo también tengo mi anécdota de "ángulos rayita" y no me he dado cuenta. A un ex alumno no se le olvida por ejemplo, un ejercicio que tomé de un libro. Se pedía que pesaras (encontraras la tensión) a un pesacado dentro de un elevador... él se pregunta, con razón, ¿quién se pone a pesar un pescado dentro de un elevador? Probablemente ni los autores del libro lo hace. Ese es un problema particular que no olvida pero que haya sacado una notación complicadísima nada más porque a mi no se me ocurrió otra... ¿habré hecho algo así?

No hay comentarios: