viernes, 20 de marzo de 2009

Sueño

Una buena parte del día de ayer (y otra de antier) anduve pensando en la entropía. Todo comenzó porque un (anti) alumno tiene la inquietud de asistir al congreso y mi asesor me sugirió que hiciéramos un jale sobre la entropía (y la flecha del tiempo). Por eso me puse a buscar cosas al respecto. Además la mayoría de los libros definen la entropía como la medida del desorden del sistema... Luego me encontré otra que me gusta más pero es un poco más elaborada. Relacionan la entropía con el número de restricciones. Por ejemplo si tenemos un archivero en el que los documentos/papeles están organizados alfabéticamente se tienen 27 restricciones. Se puede decir entonces que cuando están organizados de esa manera el archivero está ordenado. Si por alguna razón se quita uno de los separadores (reduciendo las restricciones a 26), quedarían juntos los documentos de dos letras, y por consecuencia se desordena. Esto implica que la entropía aumenta. Al quitar una restricción, un separador por ejemplo, aumenta la entropía. Se "desorganiza" el sistema.

Bueno, el asunto es que anoche medio dormido y medio despierto seguía con el tema e imaginaba (soñaba) el problema de la mezcla de dos gases. El estado inicial eran dos gases separados por una pared (no sabía si la presión y el volumen era el mismo para los dos lados). La imagen de la situación sería parecido a lo siguiente:



Luego en el sueño desesperado decía (pensaba) si quito la pared la entropía aumenta!! Si quito una restricción la entropía aumenta!! Después me preguntaba si sería un proceso reversible (es decir si sería posible regresarlo del estado final (cuando se mezclaban los dos gases) al estado original (poniendo la pared otra vez). Entonces me metía en problemas porque no sabía si los gases eran iguales o si eran diferentes... Todo esto lo pensaba en el sueño mientras yo me daba vueltas en la cama angustiado!! Me desperté y me di cuenta que ya hora de levantarme... No descansé nada realmente.

Algo curioso que me pasó ayer fue que buscando cosas sobre la entropía descubrí que hay una banda de death metal que se llama Entropía. También hay una banda colombiana de metal progresivo con ese nombre.

2 comentarios:

Sergio HF dijo...

oye... y las bandas eran positivas o negativas... jajaja...

("Coooooorte yregresamos", diría mi estimado Jonhy parodiando al vato del fútbol).

Ayax dijo...

A lo mejor eran positivistas!!! Todo tiene un porqué!! (¿qué pedo con mi comentario? jaja)

Saludos