jueves, 2 de junio de 2011

Una historia que podría tener moraleja pero no la tiene

Hace dos años en la librería del FCE, la que está en eje central, pregunté por una novela de Salvador Elizondo (Farabeuf). La respuesta no fue la que esperaba, pues pensaba, que si preguntaba allá era más fácil que encontrarla acá, pero no fue así. Me contaron que se agotó la edición y que no tenían pensando editar más. La persona que me atendió ni siquiera le pegó al tío Lolo (¿por qué se dice así?) para ver el catálogo para ilusionarme un poquito o entretenerme o qué se yo. El caso es que me dio la información como si ya le hubieran pedido lo mismo muchas veces (quizá sí). Me salí decepcionado aunque de todos modos como consolación me compré una antología de cuentos mexicanos. La compré porque uno de los autores es camarada. Lo compré y me fui a leerlo al café tacuba (no les hizo mucha gracia que sólo quisiera café y luego me pusiera a leer). Lo que pasó después no viene al caso.

Toda esta historia es porque, ¡me encontré la novela en la mesa de novedades de la Gandhi! En la mesa de novedades... Puede ser que alguien se arrepintiera y la haya dejado ahí o puede ser que el universo decidió, ¿arbitrariamente?, ponerla ahí, enfrente, el día de hoy. ¿Por qué no la semana pasada o el año pasado? No lo sé ,el caso es que hoy después de comer me la encontré. Chido.

Fue algo muy raro porque estaba ahí pero no me la pusieron tan fácil, no. La novela estaba debajo de un libro que normalmente no habría hojeado. Se trataba de un libro de entrevistas de Jorge Ramos. Entrevista a los personajes que se han ido perfilando como "presidenciables" para la elección del próximo año (Nota mental: debo tramitar mi credencial de elector). Me dio curiosidad por ver la entrevista a AMLO y a Ebrard. Sino hubiera sido por eso... nunca la habría visto. Nota: al salir me dieron ganas de echarle un ojo a lo que dijo Josefina Vázquez Mota (tal vez debería leer las entrevistas bien, con calma. Lo malo es que el libro no traía el precio).

Supongo que esta historia se podría prestar para sacar alguna moraleja pero no la tiene. ¿O sí?

No hay comentarios: