martes, 5 de mayo de 2009

Brazos de sol

1. Es una canción de Alejandro Filio y la menciono porque estoy casi igual: hoy me vinieron las ganas que no las musas... No tengo tema para escribir pero tengo ganas. Hace unos días le mencioné a un amigo que ahora tenía una nueva musa. No lo es pero... Según wikipedia la elección de su nombre no fue casual. Se puso Krystal porque representa (el cristal) lo frágil y lo delicado y Steal porque representa lo fuerte y duro... Según esto representa o combina lo bueno y lo malo... Y la Jenna la quería como sucesora...

2. Buscando otra cosa me encontré una hoja en la que apunté varias notas. Me da risa como salto de un tema a otro de manera desordenada. Por ejemplo empiezo recordándome: Te debes fijar en la simetría del problema y observar (depende del signo de la carga) en qué dirección apuntan las líneas del campo. Luego hago un dibujito y escribo: es un plano... pero se requiere usar mucho la imaginación porque en mi diagrama pinche no se aprecia lo que quiero mostrar. Después mencionaba algo sobre tensores (no sé para qué si no era tema de la clase). Enseguida cambié de clase y anoté: me cayó mal como manejaron el tema de la derivada en esta sección del libro. Hay otras maneras más sencillas para explicar las cosas (¿cuáles?). Continué anotando una función de costos (era una de las aplicaciones) y después vuelvo a cambiar de tema y me preguntó: ¿cómo es la fuerza conforme la carga de prueba se desplaza? ¿El trabajo es positivo o negativo? Relacionar esta idea del campo gravitacional (la energía potencial) con el campo eléctrico. Y acabo mis súper notas con el teléfono y la extensión del lugar a dónde tenía que llamar para que contestaran mis dudas acerca del premio a la investigación... :s

En medio de todo lo anterior contaba una historia en la que recordaba que llegué tarde a un examen porque me quedaba jetón y que me despertaba porque estaba soñando pendejadas. Lo curioso era que el mismo sueño me llevaba a descubrir que ya era tarde y tenía examen. (La hoja es tamaño oficio por eso pudo caber todo).

3. Así son mis notas.

4. También me encontré la hoja en donde escribí un borrador de una historia que no acabé. La dejé incompleta y luego empezaba otra. El tema me lo sugería un libro que se llama Incertidumbre de David Lindley. Este libro me gustó mucho aunque era el tipo de lectura que había estado evitando (¿por qué?). Hace un repaso, muy chingón, de cómo se fue formando la teoría de la mecánica cuántica. Habla sobre cómo se fue formando la idea de los átomos. También que por la teoría cinética de los gases se quedó la imagen de que un átomo es como una pequeña bola de billar dura pero inerte que chocaba por todas partes de forma mecánica (obedeciendo las leyes de Newton). Es algo curioso porque lo he estudiado varias veces y si es verdad que se empieza suponiendo que hay una gran cantidad de átomos o moléculas (comparable con el número de Avogadro) que son esféricas y que chocan elásticamente con las paredes (del recipiente) y entre ellos, pero no se me había ocurrido pensar que la idea de que las partículas son esféricas pudieran haberse quedado así por ese supuesto...

5. El tema que me sugirió la relectura (lo leí hace unos meses) fue un comentario, bastante sensato en mi opinión, que le hizo Sommerfeld a Heisenberg. Pero entiendo la frustración de Heisenberg cuando le dicen que "Camina antes de correr: si quieres abordar las cuestiones profundas, primero tienes que adquirir un dominio de la materia". A Heisenberg no lo convencía mucho esa actitud o esa manera de hacer las cosas... ¿se puede afirmar que dio un salto importante debido su manera de hacer las cosas y no ajustarse a lo que decían los demás? (la costumbre de Heisenberg era la discutir con su grupo de amigos acerca de grandes temas como: ¿Qué es conocimiento? ¿Cómo podemos estar seguros de él? ¿Qué constituye el progreso? Etc.)

A mi siempre me pasa que quiero correr, saber y dominar todo a la primera :s

El caso es que me recordaba una historia divertida de un cuate que estudió la licenciatura en Veracruz. La historia es divertida contada por el protagonista además después de nueve años de haberla escuchado he olvidado muchos detalles. Total que contaba que su maestro de cuántica les dejaba un tema para que ellos lo dieran en clase. No recuerdo si a él le tocó un tema particularmente difícil o si simplemente lo dejó todo para el final porque se había dedicado a chupar, divertirse, etc. La consecuencia de andar concentrado en otras cosas fue que no dominó el tema y el día que le tocó exponerlo confesó que no lo había entendido. El profesor lejos de molestarse comprendió a mi pobre camarada y dijo que aprender a veces era difícil... Luego dijo, "es más, ¿qué es aprender?" ¡Y toda la clase se fue en esa discusión sobre eso y olvidaron del tema! (conste que dije que era divertida contaba por él y no por mí)

Lo peculiar era que muchos lo elegían, a ese maestro, para que fuera uno de sus sinodales pensando que sería igual que en sus clases pero resultaba ser todo lo contrario: era el que hacía las preguntas más culeras!!

6. Acerca del determinismo. Durante mucho tiempo me parecía algo muy chingón el tema de la incertidumbre. El tema del principio de Heisenberg. Sin embargo, si estoy de acuerdo que no suple cabalmente la idea de la causalidad (la causa y efecto). A propósito, vi la foto de unos ex alumnos, durante una exposición que hicieron los estudiantes de la facultad, y me acordé que una ex alumna se puso a explicar un trabajo que no era el de su equipo pero la convencieron de que ella lo expusiera. Y empezó: "este trabajo es una aplicación de la tercera ley de Newton, que como todo el mundo sabe..." El que le puso el micrófono (había un tipo conduciendo el evento y pasaba por cada proyecto y los muchachos lo explicaban) le dijo "perdona, pero no... no todo el mundo sabe". Ufff.

7. Compré dos libros hace rato. Uno es de Richard Feynman. Se llama ¡Ojalá lo supiera! Es un libro de cartas. Me gustó, bueno eso lo vi hasta que lo abrí, porque por fin vi una foto de su camioneta. Había leido que los lados había pintado sus famosos (como todo el mundo los conoce) diagramas. Hace tiempo, cuando lo leí, pensé que también sería chido que pintaran (se supone que un protón le dice a otro protón): I like your colour more than I hate your electric charge (vi una imagen hace varios años pero no la encontré). Quizá quedaría mejor para que Acción Poética la pintara en alguna de las bardas de la ciudad... La anterior frase expresa la idea de la carga de color de la cromodinámica cuántica.

8. El otro libro que compré fue Dios es redondo de Juan Villoro. Lo abrí justo donde habla de Figo: "En ocasiones, el genio se contenta con flitrar un pase al hueco, pero lo que más le gusta es que llegue alguien a importunarlo, lo obligue a recortar su trayectoria en veloz escuadra y le abra el espacio que él domina mejor que nadie en un oficio de doctores de la hipotenusa: Luis Figo está a quince metros en diagonal de la portería..." Me encanta. Es curioso como los amantes del juego vertical terminan mamando a los cabrones que rompen la línea recta. Los que cambian el ritmo del juego. Villoro no es de esos pero me acordé.

9. Me dolió mucho ver que Figo cambiara de camiseta. ¿Por qué de todos los equipos se tuvo que ir al Madrid? Me dolió. Fue la tercera vez y definitiva en que decidí dejar de seguir a un equipo (excepto al River Plate que lo sigo por... mail! De verdad que es mejor imaginarlos que verlos. Bueno en estos últimos años no ha sido divertido). Me dolió más la forma en que lo recibieron en el Camp Nou... fue triste ver cómo se le echaban encima al ex ídolo. ¿Por qué nadie lloró a Laudrup? (también se fue del Barcelona al Real Madrid)

10. Era chingón ver jugar a Portugal cuando la dupla Rui Costa-Figo andaban bien. El inconveniente fue que no ganaron nada. Pequeño detalle. Pero no se olvida. Dicen que al segundo lugar nadie lo recuerda pero yo no me acuerdo de Italia, la que ganó la eurocopa del 2000. Fueron más los holandeses y los portugueses. Yo me acuerdo de ellos.

11. Esta entrada se convirtió justamente en lo mismo que mis notas: en una serie (larga) de temas dispersos... Pero bueno, es mi modo de trabajar.

No hay comentarios: