miércoles, 16 de septiembre de 2009

Escritos de un viejo indecente (o la muerte de la Literatura)

- ¿Bukowski? ¡Fabuloso!- Ella se me quedó viendo con su media sonrisa. Apenas la vi. Realmente me sacó de onda porque me movió los libros y vio los que quería comprar. Mientras estaba en eso, el cajero preguntó si mi tarjeta de débito o de crédito. Contesté que era de débito pensando en si debería invitarle un café. Volvió a interrumpir mis pensamientos cuando le gritó al otro cajero: "ya quítate el chaleco". Mejor me fui antes de que pasara otra cosa.

Me llama mucho la atención el título del libro de Bukowski. El nombre de este libro de relatos es "Escritos de un viejo indecente". Ojalá esté tan bueno y divertido como el que me prestó un camarada hace no mucho tiempo. Una de las primeras cosas que pensé cuando lo vi fue que este libro si lo podría rayar. Que bueno no lo hice porque sino la vez que terminó dentro de una jarra de cerveza habríamos tomado cheve con tinta azul. Supongo que habría sido de lo menos malo... Luego pensé que después de introducirlo dentro de la jarra de cerveza, si alguien viene a contarme que la literatura está muerta, le creería. Fui testigo de cómo murió ahogada por el capricho de unos borrachos que querían cheve sin espuma... En cualquier caso murió ahogada pero feliz.

El libro vacío

Compré también el libro vacío. Me acuerdo que unos camaradas me lo mencionaron pero no recuerdo si para bien o para mal. Me imagino la historia como cuando Beto de repente se encuentra con personajes que bien podrían ser fluctuaciones del vacío porque aparecen y desaparecen en un lapso muy corto de tiempo. Es bien cabrón porque la interacción o encuentros con estos personajes modifican la historia, modifican la aventura o la anécdota. Por ejemplo, la chava del comentario sobre Bukowski. Lo único malo es que no me quedé a averiguar si cambiaba la historia o no.

Eso es lo que me imagino, a lo mejor Josefina Vicens escribió otra cosa totalmente diferente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, pues para empezar sigo viva y estoy relativamente bien :) ahi vamos, con poca inspiración pero con la esperanza de k salga algo pronto... y tu como estas? de regreso a clases x lo k veo... gracias x saludar y no olvidarte de mi... un beso

Dama Caguamas dijo...

El libro vacío de Josefina Vicens es una novela acerca de un hombre tratando de hacer una novela. Te va a gustar.

Lo leí en la facultad con un maestro al que adoré. Bello recuerdo.

Sergio HF dijo...

La Vicens escribió algo bien distinto de lo que imaginas, hermano.

Pero, sí, excelentísimo texto, en realidad. Mero existencialismo ateo aterrizado a la perfección por medio de ejemplificaciones demasiado sencillas y demasiado armoniosas. Al grado de que ni lo vas a notar, jejeje...

Cuídate, hermano. La angustia, es una de las sensaciones que debes experimentar frente a un libro vacío.
Y en este preciso momento es lo que me ocurre. Así que tengo que rellenarlo con mi escritura.

Te mando un fuerte abrazo.
Y felicitaciones y agradecimientos por comprar el libro de la Vicens.

Hasta después.

Sergio HF dijo...

Y, sí. Sería interesante volver a ver cómo muere la historia a través de la literatura ahogada en un tarro de cerveza.
Ciao.

Ayax dijo...

Xique: :)

Alcohólica: Si me está gustando!

Fco Franco Joanas: Si ya descubrí que escribió algo bien diferente. Me siento identificado con lo que va contando José García, por cierto.