miércoles, 17 de marzo de 2010

A propósito del día del número pi

Hace algunos días se festejó (lástima que no hubo asueto) el día del número pi y esta importante celebración me recordó una historia (mala) que viví mientras estudiaba el doctorado. Era una carta dirigida para todos mis cuates y se tituló El misterio del 2 pi:

Te escribo un poco preocupado… Desde hace varios días, bueno sí desde hace varios días he estado buscando algo muy importante, yo pensaba (al principio) que no era tan grave, sin embargo ya van varias semanas que no aparece por ningún lado. No te alarmes, el corazón se rompe con frecuencia pero en esta ocasión no se trata del corazón...ni del alma.

He pensado seriamente en ir al canal 5 y poner un anuncio que diga algo así: Atención a la comunidad. Se le solicita dar algún informe o noticia: ¡¡un 2 pi al cubo se encuentra perdido!! La última vez que se le vio fue en la ecuación 5.44 del libro S y W (RMBP) y luego desapareció. Cualquier información no deje de llamar al canal. Y claro dirían canal 5 al servicio de la comunidad...Y no te creas, no ha faltado el chistoso que opina que no harán caso, que un 2 pi al cubo no tiene fotos (al menos no disponibles) tristes o que causen pena; pero, ¿qué más quieren que la pena de un estudiante promedio que no encuentra una constante?

Me imagino que una señora de San Pedro (todavía ni pasan el anuncio y ya estoy pensando en reacciones) diría que claro, que todo es por la falta de valores, que ya no hay moral: maldita degenerancia ¡¡ni los 2 pi al cubo se salvan en este mundo pecador!! Ja. Lo chistoso es que en mecánica cuántica existe un concepto que se llama degenerancia y eso es lo que hasta el momento, digamos que es la primera aproximación, me viene a "salvar" el problema...pero si no es por la degenerancia: ¿dónde quedó el 2 pi al cubo?

Si resuelve el misterio del 2 pi al cubo se le agradecerá mucho (al menos este estudiante promedio de doctorado).

No hay comentarios: