lunes, 29 de diciembre de 2008

El quark y el jaguar

Ayer me encontré un libro que se llama El quark y el jaguar de Murray Gell-Mann. Me recordó varias ideas que tenía antes. Decía, hace algunos años, que me iba a dedicar a investigar la no linealidad de las cosas; sin embargo, hasta el momento me la he pasado usando aproximaciones (justo como no quería) a modelos lineales... También me recordó unas ideas malas que tenía acerca de la mecánica cuántica. Usaba algunos conceptos, como el de la función de onda que contiene la información de todos los estados posibles... a ver si me explico. Imaginaba una persona que en principio está en su estado base que puede ser de alegría, de hueva, etc. Luego llega una persona que independiente que la conozca o no para este observador es algo así como un caja negra pues no sabe qué va a encontrar (me refiero al estado en que se encuentra la otra persona) ni qué va a medir. Al hacer la medición se altera el estado de la otra persona, es decir si estaba contenta y le da gusto ver a la otra persona o le dan una buena noticia lo normal (lo más probable) es que responda con efusividad. Si llegas buscando bronca es probable que responda de manera agresiva, etc. Entonces lo que hacía era relacionar la función de onda con una función de onda que contenía todos los estados posibles de ánimo de una persona (estos eran los observables o los estados medibles). El problema se complicaba mucho cuando consideraba un grupo grande de personas. Al hacerlo grande tenía que recurrir a las ideas de la mecánica estadística y no me gustó nada que cuando están en masa se comportaban como un grupo de partículas idénticas e indistiguibles (estadística de Bose-Einstein) jajaja. No me gustó que pudieran violar el principio de Pauli. También me compliqué la vida cuando quise incluir estas ideas con las de las teorías de campos.Nunca fui más allá de eso. Lo que hace Gell-Mann es mucho más interesante e incluso va más allá al considerar cualquier sistema complejo adaptativo (que experimentan procesos como el aprendizaje, la evolución biológica, etc). Dice que se inspiró de un poema de Arthur Sze para escribir el libro. En dicho poema se menciona al quark y al jaguar:"El mundo del quark lo tiene todo para dar cuenta de un jaguar caminando en círculo en la noche".Le gustó, dice, porque esas dos imágenes se ajustaban muy bien a lo que quería escribir: "Los quarks son los ladrillos básicos que componen toda la materia. Todo objeto que vemos está consituido de quarks y electrones. Incluso el jaguar, ese antiguo símbolo de fuerza y ferocidad, es un manojo de quarks y electrones, ¡pero qué manojo!"Se supone que también bautizó a los quarks como quarks leyendo el siguiente poema del libro Finnegans Wake de James Joyce:"Three quarks for Muster Mark!Sure he has not got much of a barkAnd sure any he has it's all beside the mark"

4 comentarios:

Juan K Manei dijo...

que le paso a tu blog? jajajaja eso fue lo qeu pense y mi estimado, es normal que una masa no carbure igual que un individuo, por eso no puedes hacer que un grupo de eprsonas pienses con individualidad.

Juan T. Llamas dijo...

Bueno, yo, doctor, este, no entendí el artículo. Tú sabes, no soy de mucho coco y por eso estudié Leyes.

Está, ehhh, muy bien tu nueva presentación del bluff, como diría nuestro buen amigo s.

Aunque tú sabes que siempre obtuve 100 en Fisica.
Sí.
Durante la secundaria y la prepa.

¡Ay, patroncito doctor¡
Te diré algo que no sabes: Yo sólo soy un pobre pastor de Sabinas Hidalgo que solía vender naranjas en la calzada Madero :(

¡Año nuevo, blog nuevo¡
¡Felicidades¡

Juan T. Llamas dijo...

¡Y ahora el mapa de visitantes se ve limpio¡
No como la rosa roja hinchada del otro blog.

¡Salud¡

Ayax dijo...

David: Fue la primera aproximación nada más. También se debe considerar la interacción de n personas en un contexto que no sea como el de un estadio por ejemplo...

Juant T. Llamas: Sí, ahora se ve limpio el mapa!